Ir al contenido principal

Clasificación de los servicios


Clasificación
Subclasificación
Descripción
Ejemplos
Referencias







Según su naturaleza




Tangibles
Proceso hacia las personas: servicios dirigidos al cuerpo de las personas.
- Transporte de pasajeros:
se contrató un autobús para llevar al grupo de colegio a la playa
-Cuidado de la salud:
se contrató una masajista para la motivación a los trabajadores de  Pronaca

























Lovelock, C. (2009). En J. Wirtz, MARKETING DE SERVICIOS (pág. 47). Mexico: PEARSON EDUCACION. Obtenido de https://decisiondelconsumidor.files.wordpress.com/2017/07/marketing-de-servicios-christopher-lovelock.pdf
Christopher, L. (2009). En J. Wirtz, MARKETING DE SERVICIOS (pág. 51). Mexico: PEARSON EDUCACION. Obtenido de https://decisiondelconsumidor.files.wordpress.com/2017/07/marketing-de-servicios-christopher-lovelock.pdf

Proceso a las posiciones: servicios dirigidos a posesiones físicas.

-Transporte de carga:
se contrató un trasporte de carga para llevar mercancías a una Zede
-Reparación y mantenimiento:
se contrató un servicio de manteniendo para las maquinas las planchas de hamburguesas




Intangibles

Proceso de estímulo mental: servicios dirigidos a la mente de las personas.
-Artes y entretenimiento:
Se realizó un servicio de entretenimiento de bailo terapia a los trabajadores de Entre dulces.
-Transmisiones por radio y televisión por cable:
 se realizó un programa de juegos mentales dirigido a los niños mayores de 8 años

proceso de información: servicios dirigidos a bienes intangibles
- Contabilidad: se contrató servicios contables para llevar la contabilidad de una confeccionadora de ropa
-Servicios bancarios: se realizó una trasferencia en el banco del Pichincha




Según los componentes de las expectativas del cliente

Niveles de servicio deseado y adecuado
Este tipo de servicio trata de lo que el cliente espera recibir de acuerdo a sus necesidades.

-Atención medica: se solicitó la atención de una enfermera para inyectar a un enfermo
- Educación pública: los niños de 5 años van al jardín UEMS




Nivel de servicio pronosticado o predicho


Este tipo se basa en las predicciones que hace el cliente de dicho servicio.

-Clientes que visitan museos en un día de verano pueden esperar encontrar largas filas.
-Clientes que van a una piscina pública en feriado, esperan encontrar el lugar lleno. (Lovelock, 2009)




Según los encuentros de servicio


Servicios de alto contacto
Este tipo supone interacciones entre los clientes y la empresa a lo largo de toda la entrega del servicio

-Asilo de ancianos: Se solicitó los servicios de un asilo para el papá de mi mamá.

-Salón de belleza: se realizó un peinado en un salón de belleza para salir de quiteña bonita


Servicios de bajo contacto
este tipo implica poco o ningún contacto físico entre los clientes y los proveedores del servicio.
-Servicios bancarios por internet: se obtuvo un estado de cuenta en el banco bolivariano por 24 online
-Reparaciones por correo:
se solicitó la actualización de un software a la empresa informática MET mediante correo.
 (Christopher, 2009)











Por
rubro


Vivienda
Todo lo que vaya direccionado o tiene que ver con residencia de personas, es decir a los servicios que van a proporcionar un ambiente físico de estadía a corto, mediano, largo plazo o permanente.
-Se contrata a un asesor de bienes raíces para saber que vivienda Se acomoda más a mi estilo de vida y a mi cartera                                         
-Se contrata en una agencia de plusvalía un agente que estime el valor de mi Casa para poder venderla por motivos de viaje.






























Maldonado, J. (2012). Clasificación de los servicios. En Características y Clasificación de los servicios. Recuperado
 el 25 de abril del 2018 de: https://es.scribd.com/doc/95908251/Caracteristicas-y-Clasificacion-de-los-Servicios


Alimentos
Todo lo relacionado a la venta, distribución y preparación de alimentos.
-Se contrató a una distribuidora de alimentos para mi restaurante  
-Se realizó el contrato con proveedores de camarones para una cevichera

Hogar
Todo lo que se relaciona con servicios que necesita la vivienda.
-Se contrató la instalación del servicio de aire acondicionado en mi domicilio                                         
-Se contrató personal capacitado para hacer un yacusi de 4x6 en el baño de la casa

Recreación
Todo lo que se relaciona al ocio y entretenimiento de las personas.
-Contratamos Netflix para ver películas en cualquier parte del mundo y a cualquier hora                               
 
-Se contrató internet de 100mb (pack Gamer) por 100$ incluido IVA en el apartamento de mi hijo


Salud
Todo lo relacionado al buen estado del cuerpo y de la mente, así como también la mejora de los anteriores aspectos.
-Se contrató un entrenador personal para realizar ejercicios cardiovasculares y de resistencia para lograr tener una vida más saludable       
-Se agenda una cita con pago adelantado, con el dermatólogo Joshep Erem por motivos de irritaciones en todo el cutis


Educación
Todos los servicios que sirven para el aprendizaje de las personas.
-Se contrató el servicio de internet para estudiar inglés a distancia                       
-Nos inscribimos en clases a distancias de la universidad ESPE, que es un servicio que están dando a parte de las clases presenciales


Comercio


Todo lo que concierne al intercambio de bienes, importaciones y exportaciones que abarquen un ámbito económico legal.
-Se contrató seguridad para transportar mercancía valiosa de Guayaquil a Manta                         
-Se contrató una grúa especializada en mover contenedores para trasladarlos del puerto de Guayaquil  al barco, para su debida exportación.


Finanzas
Todo lo relacionado con fondos económicos de personas o instituciones.
-Contratamos un asesor en finanzas para que realice una auditoría de nuestra institución                            

-En la organización  se contrató un agente de finanzas para ayudarnos a validar facturas de nuestra actividad económica.
Transporte
Todo lo que abarque el transporte de las personas, así como el de materiales.


Comunicación
Empresas o medios que se encargan de brindar servicios de información y comunicación a las personas.










Por grado
 de contacto




Mayor



También llamados servicios complejos, son los servicios en donde se da un intercambio alto de datos y dura por un intervalo de tiempo alto.
-Se contrató a la empresa de servicios DeadPlagas para eliminar una plaga que se tiene en mi domicilio, se pidió el nombre, dirección y número de cuenta para hacer el pago, se solicitan todos estos datos para realizar el servicio que ofrece dicha entidad                        
-Se contrató agentes de seguridad a una organización para guardar la seguridad personal de mi esposa, se le proporciono datos minuciosamente”


Menor

También llamados servicios simples, son en donde no hay un grado alto de intercambio de datos y por lo general se realiza en un intervalo de tiempo corto.
-Contratamos un catador de vinos para adquirir una colección de estos, nos proporcionó el número de cuenta corriente para el debido depósito y su cedula de identidad, datos básicos y mínimos.                                              
-Contratamos un servicio de mudanza, Dimos la dirección de destino y la organización se encargó del resto”



Inexistente
Es el tipo de servicio que un cliente recibe, pero de algún modo él es el que gestiona ese servicio. Dicho de otro modo, el cliente siguiendo ciertos procedimientos, logra auto atenderse una necesidad y por lo tanto se hace innecesaria la interacción con alguien más, pero de igual manera se recibe el servicio.
-Buscamos un hotel para quedarnos las próximas noches de feriado, pero no sabemos de entre tantas opciones cual elegir, adquirimos una aplicación móvil para comparar hoteles, sus precios, críticas entre otros usuarios y saber cuál se ajusta a nuestras necesidades.                                         
-Buscamos una mascota para una persona no vidente, gracias a una aplicación móvil DOOGGO se logró adquirir un perro lazarillo”

Servicios sujetos a reglamentación oficial

Los servicios están sujetos a elementos extras que verifique el cumplimiento de la satisfacción de las necesidades de cliente, sobrepasando los elementos cotidianos que los conforman.
-Empresas de servicios de educación a distancia
-Empresas de servicios de salud privada


























Christian Dinner (2008). Marketing de Servicios. INTERNATIONAL EXCHANGE SAC, México, CD. Recuperado de: https://es.slideshare.net/christianluc/marketing-de-servicios-presentation

Hernández Bravo Juan. (2005, febrero 16). Teoría del marketing de servicios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-del-marketing-de-servicios/





Servicios sujetos a autorregulación formal



Los servicios están sujetos a regulaciones por presiones institucionales de diferentes clases, es decir, la autorregulación formal depende de un órgano de regulación apropiado que tenga poder para la fijación de precios.

- Tarifas aéreas sujetas a convenio de la IATA.
-Los honorarios profesionales por servicios que se pueden determinar institucionalmente




Servicios sujetos a regulación del mercado.

Posición planeada del mercado para el servicio
Es el posicionamiento percibido del servicio en relación con los otros, el precio es el elemento importante de la mezcla que influye en esta posición.

-Empresas de servicios textiles, como Pintex  
-Empresas de servicios de transporte, como Trans Esmeraldas
Elasticidad de la demanda

La elasticidad de la demanda en el mercado se refiere a la sensibilidad de esta ante los cambios de precios, puede exigir limitaciones a ciertas opciones de precios.

-Empresas de servicios de mantenimiento a equipos médicos.
-Empresas de servicios de reparación de electrodomésticos.






Según el grado de participación del cliente


Servicios que consisten en una tarea o actividad instrumental



Esto quiere decir que en este marketing de servicios el cliente apenas participará en el   proceso, no se verá involucrado netamente.

- Empresas de mantenimiento a máquinas y equipos
- Empresas de instalación de ascensores



Servicios que se aplican directo al cliente
Este caso es todo lo contrario al anterior caso ya que el consumidor o los consumidores participarán de manera fundamental en el proceso ya que serán un factor primordial durante el marketing.

- Peluquerías
- Restaurantes







Según su naturaleza

Según quién o qué recibe el servicio

La empresa deberá desarrollar estrategias comerciales con objetivos establecidos logrando diferenciar a la competencia frente al mercado.

- Servicio de comida rápida mejoran el servicio siendo más rápidos con las atenciones y la entrega de la comida, incrementando sus ventas.
 -Los servicios de catering contratan mejor personal para que puede ser eficiente a la hora de repartir o preparar los bocaditos



Si tiene consecuencias visibles o no

Las empresas con servicios competitivos utilizarán evidencias físicas para diferenciarse de la competencia obteniendo de esta manera una gran ventaja hacia los demás.

-Empresas de servicios de fotografía tienen consecuencias visibles al tener varios clientes o contratos externos con revistas.
-Las empresas que cuentan con   personas relacionadas a servicios de entretenimiento se puede observar su participación en diferentes eventos






Según su aplicación




Continuo
Buscan que la satisfacción del cliente este al 100% en donde se tendrá una percepción de que al consumidor se encuentre feliz y dichoso, aumentando de esta manera los ingresos que se puedan obtener
-Las operadoras brindan un buen servicio telefónico a los consumidores
-Las computadoras no se compran por los circuitos que tienen, es por el beneficio que proporciona como editar videos, fotos, juegos, etc.




Discrecional
El servicio que brinde este tipo de marketing debe ser de calidad  ya que existe una gran cantidad de competencia, lo que busca es superar las expectativas que tiene el consumidor ya que de esta manera logrará obtener un cliente fijo
-Un breve ejemplo de este marketing de servicios es cuando el IESS brinda un servicio médico a los ecuatorianos que se encuentran afiliados o jubilados.
-La atención que brinda una agencia de viajes a las personas, esta atención deberá ser buena para que de esta manera los consumidores regresen ya que se está satisfaciendo la diferente necesidad del cliente.








Servicios superiores




Servicios Financieros




Son aquellas instituciones cuya actividad principal gire en torno al sistema monetario y sus variantes

- Los préstamos que ofrecen los bancos a personas naturales o empresas
- La bolsa de valores y las inversiones que se puede realizar al comprar acciones de la corporación la Favorita





Servicio a las empresas


Son aquellas que se brindan con apoyo a las personas morales y físicas

Servicio de publicidad que ofrece una radio a una empresa
Bufete de abogados que ofrece servicios de consultorías y asuntos legales para contratos a una empresa exportadora.











Servicios al consumidor


Servicios de educación, salud, bienestar

Servicios prestados directamente al consumidor

- Servicio de Educación que ofrece la Unidad Educativa la Inmaculada
- Servicio de Rayos X en el Club de Leones Quito






Servicios de recreación



Servicios de entretenimiento al consumidor prestados por centros de recreación

- El Hotel Decameron Punta Sal ofrece hospedaje con un sistema todo incluido
- Cinemark ofrece películas de estreno, con promociones en algunos días para el público.




Servicios personales

Servicios que contribuyen con satisfacer necesidades básicas de un ser humano

- Servicio de estilista y manicurista para los XV años de Paula
- Servicio de lavado en seco de la ropa de Juan de la tintorería Martinizing




Servicios de reparación


Servicios ofrecidos tanto a empresas como a consumidores
-Servicio de reparación de un plomero de una tubería rota en casa
- Actualización de Software en las computadoras de la empresa








Servicios ambientales


Servicios de soporte
Son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisión del resto de los servicios.
El mantenimiento de la biodiversidad, el ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, y la producción primaria.



Servicios de provisión
Son recursos tangibles y finitos, que se contabilizan y consumen. Además, pueden ser o no renovables.
Provisión de agua para consumo humano, la provisión de productos como la madera y la producción de comida.





Servicios de regulación
Son lo que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas, a través de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano.
La regulación del clima y gases como los de efecto invernadero, el control de la erosión o de las inundaciones.



Servicios Culturales
Son dependientes del contexto socio-cultural. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las demás personas.
La belleza escénica de los ecosistemas como fuente de inspiración y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural a las sociedades humanas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mercadotecnia de Servicios

Universidad de las Fuerzas Armadas "ESPE" Ing. Karla Benavides NRC: 4399 ABRIL-AGOSTO 2018 INTEGRANTES DE LOS GRUPOS:  Grupo 1: Benítez Alejandra Caiza Evelyn Chamorro Mercy Campoverde Elizabeth Grupo 2: Cevallos Carlos Cevallos William Duche Estefanía Gallegos Francisco Grupo 3: Almeida Leslie Boada Andrea Chiriboga Abigail Espinosa Viviana Grupo 4: Álvarez Ámbar Flores Karen Flores Shannon Galarza Maryliz Grupo 5 Asimbaya Josselyn Calderón Sugueidy Cobo Diana Guamán Karla