Clasificación
|
Subclasificación
|
Descripción
|
Ejemplos
|
Referencias
|
Según su
naturaleza
|
Tangibles
|
Proceso
hacia las personas: servicios dirigidos al cuerpo de las personas.
|
-
Transporte de pasajeros:
se contrató un autobús para llevar al grupo de colegio a la playa
-Cuidado
de la salud:
se contrató una masajista para la motivación a los trabajadores de Pronaca |
Lovelock, C. (2009). En J. Wirtz,
MARKETING DE SERVICIOS (pág. 47). Mexico: PEARSON EDUCACION. Obtenido
de
https://decisiondelconsumidor.files.wordpress.com/2017/07/marketing-de-servicios-christopher-lovelock.pdf
Christopher, L. (2009). En J.
Wirtz, MARKETING DE SERVICIOS (pág. 51). Mexico: PEARSON EDUCACION. Obtenido
de
https://decisiondelconsumidor.files.wordpress.com/2017/07/marketing-de-servicios-christopher-lovelock.pdf
|
Proceso
a las posiciones: servicios dirigidos a posesiones físicas.
|
-Transporte
de carga:
se contrató un trasporte de carga para llevar mercancías a una Zede
-Reparación
y mantenimiento:
se contrató un servicio de manteniendo para las maquinas las planchas de hamburguesas |
|||
Intangibles
|
Proceso
de estímulo mental: servicios dirigidos a la mente de las personas.
|
-Artes
y entretenimiento:
Se realizó un servicio de entretenimiento de bailo terapia a los trabajadores de Entre dulces.
-Transmisiones
por radio y televisión por cable:
se realizó un programa de juegos mentales dirigido a los niños mayores de 8 años |
||
proceso
de información: servicios dirigidos a bienes intangibles
|
-
Contabilidad: se contrató servicios contables para llevar la contabilidad de
una confeccionadora de ropa
-Servicios
bancarios: se realizó una trasferencia en el banco del Pichincha
|
|||
Según los componentes
de las expectativas del cliente
|
Niveles de servicio deseado y adecuado
|
Este
tipo de servicio trata de lo que el cliente espera recibir de acuerdo a sus
necesidades.
|
-Atención
medica: se solicitó la atención de una enfermera para inyectar a un enfermo
-
Educación pública: los niños de 5 años van al jardín UEMS
|
|
Nivel de servicio pronosticado o
predicho
|
Este
tipo se basa en las predicciones que hace el cliente de dicho servicio.
|
-Clientes
que visitan museos en un día de verano pueden esperar encontrar largas filas.
-Clientes
que van a una piscina pública en feriado, esperan encontrar el lugar lleno.
|
||
Según los
encuentros de servicio
|
Servicios de alto contacto
|
Este
tipo supone interacciones entre los clientes y la empresa a lo largo de toda
la entrega del servicio
|
-Asilo
de ancianos: Se solicitó los servicios de un asilo para el papá de mi mamá.
-Salón
de belleza: se realizó un peinado en un salón de belleza para salir de quiteña
bonita
|
|
Servicios de bajo contacto
|
este
tipo implica poco o ningún contacto físico entre los clientes y los
proveedores del servicio.
|
-Servicios
bancarios por internet: se obtuvo un estado de cuenta en el banco bolivariano
por 24 online
-Reparaciones
por correo:
se
solicitó la actualización de un software a la empresa informática MET
mediante correo.
|
||
Por
rubro |
Vivienda
|
Todo lo que vaya direccionado o tiene que ver con residencia de personas,
es decir a los servicios que van a proporcionar un ambiente físico de estadía
a corto, mediano, largo plazo o permanente.
|
-Se contrata a un asesor de bienes raíces para saber que vivienda Se
acomoda más a mi estilo de vida y a mi cartera
-Se contrata en una agencia de plusvalía un agente que estime el valor de
mi Casa para poder venderla por motivos de viaje.
|
Maldonado, J. (2012). Clasificación de los
servicios. En Características y Clasificación de los servicios. Recuperado
el 25 de abril del 2018 de: https://es.scribd.com/doc/95908251/Caracteristicas-y-Clasificacion-de-los-Servicios |
Alimentos
|
Todo lo relacionado a la venta, distribución y preparación de alimentos.
|
-Se contrató a una distribuidora de alimentos para mi restaurante
-Se realizó el contrato con proveedores de camarones para una cevichera
|
||
Hogar
|
Todo lo que se relaciona con servicios que necesita la vivienda.
|
-Se contrató la instalación del servicio de aire
acondicionado en mi domicilio
-Se contrató personal capacitado para hacer un
yacusi de 4x6 en el baño de la casa
|
||
Recreación
|
Todo lo que se relaciona al ocio y entretenimiento de las
personas.
|
-Contratamos Netflix para ver películas en cualquier parte del mundo y a
cualquier hora
-Se contrató internet de 100mb (pack Gamer) por 100$ incluido IVA en el
apartamento de mi hijo
|
||
Salud
|
Todo lo relacionado al buen estado del cuerpo y de la mente, así como
también la mejora de los anteriores aspectos.
|
-Se contrató un entrenador personal para realizar ejercicios
cardiovasculares y de resistencia para lograr tener una vida más
saludable
-Se agenda una cita con pago adelantado, con el dermatólogo Joshep Erem
por motivos de irritaciones en todo el cutis
|
||
Educación
|
Todos los servicios que sirven para el aprendizaje de las personas.
|
-Se contrató el servicio de internet para estudiar inglés a
distancia
-Nos inscribimos en clases a distancias de la universidad ESPE, que es un
servicio que están dando a parte de las clases presenciales
|
||
Comercio
|
Todo lo que concierne al intercambio de bienes, importaciones y
exportaciones que abarquen un ámbito económico legal.
|
-Se contrató seguridad para transportar mercancía valiosa de Guayaquil a
Manta
-Se contrató una grúa especializada en mover contenedores para
trasladarlos del puerto de Guayaquil
al barco, para su debida exportación.
|
||
Finanzas
|
Todo lo relacionado con fondos económicos de personas o instituciones.
|
-Contratamos un asesor en finanzas para que realice una auditoría de
nuestra institución
-En la organización se contrató un
agente de finanzas para ayudarnos a validar facturas de nuestra actividad
económica.
|
||
Transporte
|
Todo lo que abarque el transporte de las personas, así como el de
materiales.
|
|||
Comunicación
|
Empresas o medios que se encargan de brindar servicios de información y
comunicación a las personas.
|
|||
Por grado
de contacto |
Mayor
|
También llamados servicios complejos, son los servicios en donde se da un
intercambio alto de datos y dura por un intervalo de tiempo alto.
|
-Se contrató a la empresa de servicios DeadPlagas para eliminar una plaga
que se tiene en mi domicilio, se pidió el nombre, dirección y número de
cuenta para hacer el pago, se solicitan todos estos datos para realizar el
servicio que ofrece dicha entidad
-Se contrató agentes de seguridad a una organización para guardar la seguridad personal de mi esposa, se le proporciono datos minuciosamente” |
|
Menor
|
También llamados servicios simples, son en donde no hay un grado alto de intercambio
de datos y por lo general se realiza en un intervalo de tiempo corto.
|
-Contratamos un catador de vinos para adquirir una colección de estos,
nos proporcionó el número de cuenta corriente para el debido depósito y su
cedula de identidad, datos básicos y mínimos.
-Contratamos un servicio de mudanza, Dimos la dirección de destino y la
organización se encargó del resto”
|
||
Inexistente
|
Es el tipo de servicio que un cliente recibe, pero de algún modo él es el
que gestiona ese servicio. Dicho de otro modo, el cliente siguiendo ciertos
procedimientos, logra auto atenderse una necesidad y por lo tanto se hace
innecesaria la interacción con alguien más, pero de igual manera se recibe el
servicio.
|
-Buscamos un hotel para quedarnos las próximas noches de feriado, pero no
sabemos de entre tantas opciones cual elegir, adquirimos una aplicación móvil
para comparar hoteles, sus precios, críticas entre otros usuarios y saber
cuál se ajusta a nuestras necesidades.
-Buscamos una mascota para una persona no vidente, gracias a una aplicación móvil DOOGGO se logró adquirir un perro lazarillo” |
||
Servicios
sujetos a reglamentación oficial
|
Los servicios están sujetos a elementos extras que verifique el
cumplimiento de la satisfacción de las necesidades de cliente, sobrepasando
los elementos cotidianos que los conforman.
|
-Empresas de servicios
de educación a distancia
-Empresas de servicios
de salud privada
|
Christian Dinner (2008). Marketing de
Servicios. INTERNATIONAL EXCHANGE SAC, México, CD. Recuperado de: https://es.slideshare.net/christianluc/marketing-de-servicios-presentation
Hernández Bravo Juan. (2005, febrero 16).
Teoría del marketing de servicios. Recuperado de
https://www.gestiopolis.com/teoria-del-marketing-de-servicios/
|
|
Servicios
sujetos a autorregulación formal
|
Los servicios están sujetos a regulaciones por presiones institucionales
de diferentes clases, es decir, la autorregulación formal depende de un
órgano de regulación apropiado que tenga poder para la fijación de precios.
|
- Tarifas aéreas sujetas a convenio de la IATA.
-Los honorarios profesionales por servicios que
se pueden determinar institucionalmente
|
||
Servicios sujetos a regulación del mercado.
|
Posición planeada del mercado para el servicio
|
Es el posicionamiento percibido del servicio en relación con los
otros, el precio es el elemento importante de la mezcla que influye en esta
posición.
|
-Empresas de servicios
textiles, como Pintex
-Empresas de servicios
de transporte, como Trans Esmeraldas
|
|
Elasticidad de la demanda
|
La elasticidad de la demanda en el mercado se refiere a la
sensibilidad de esta ante los cambios de precios, puede exigir limitaciones a
ciertas opciones de precios.
|
-Empresas de servicios de mantenimiento a
equipos médicos.
-Empresas de servicios de reparación de
electrodomésticos.
|
||
Según el grado de participación del cliente
|
Servicios que consisten en una tarea o
actividad instrumental
|
Esto
quiere decir que en este marketing de servicios el cliente apenas participará
en el proceso, no se verá involucrado
netamente.
|
-
Empresas de mantenimiento a máquinas y equipos
-
Empresas de instalación de ascensores
|
|
Servicios
que se aplican directo al cliente
|
Este
caso es todo lo contrario al anterior caso ya que el consumidor o los
consumidores participarán de manera fundamental en el proceso ya que serán un
factor primordial durante el marketing.
|
-
Peluquerías
-
Restaurantes
|
||
Según su
naturaleza
|
Según quién o qué recibe el servicio
|
La
empresa deberá desarrollar estrategias comerciales con objetivos establecidos
logrando diferenciar a la competencia frente al mercado.
|
-
Servicio de comida rápida mejoran el servicio siendo más rápidos con las
atenciones y la entrega de la comida, incrementando sus ventas.
-Los servicios de catering contratan mejor
personal para que puede ser eficiente a la hora de repartir o preparar los
bocaditos
|
|
Si
tiene consecuencias visibles o no
|
Las
empresas con servicios competitivos utilizarán evidencias físicas para
diferenciarse de la competencia obteniendo de esta manera una gran ventaja
hacia los demás.
|
-Empresas de
servicios de fotografía tienen consecuencias visibles al tener varios
clientes o contratos externos con revistas.
-Las
empresas que cuentan con personas
relacionadas a servicios de entretenimiento se puede observar su
participación en diferentes eventos
|
||
Según su
aplicación
|
Continuo
|
Buscan
que la satisfacción del cliente este al 100% en donde se tendrá una
percepción de que al consumidor se encuentre feliz y dichoso, aumentando de
esta manera los ingresos que se puedan obtener
|
-Las
operadoras brindan un buen servicio telefónico a los consumidores
-Las
computadoras no se compran por los circuitos que tienen, es por el beneficio
que proporciona como editar videos, fotos, juegos, etc.
|
|
Discrecional
|
El servicio que brinde este tipo de marketing debe
ser de calidad ya que existe una gran
cantidad de competencia, lo que busca es superar las expectativas que tiene
el consumidor ya que de esta manera logrará obtener un cliente fijo
|
-Un
breve ejemplo de este marketing de servicios es cuando el IESS brinda un
servicio médico a los ecuatorianos que se encuentran afiliados o jubilados.
-La
atención que brinda una agencia de viajes a las personas, esta atención
deberá ser buena para que de esta manera los consumidores regresen ya que se
está satisfaciendo la diferente necesidad del cliente.
|
||
Servicios
superiores
|
Servicios
Financieros
|
Son aquellas instituciones cuya actividad
principal gire en torno al sistema monetario y sus variantes
|
- Los préstamos que ofrecen los bancos a
personas naturales o empresas
- La bolsa de valores y las inversiones que
se puede realizar al comprar acciones de la corporación la Favorita
|
|
Servicio
a las empresas
|
Son aquellas que se brindan con apoyo a las
personas morales y físicas
|
Servicio de publicidad que ofrece una radio
a una empresa
Bufete de abogados que ofrece servicios de
consultorías y asuntos legales para contratos a una empresa exportadora.
|
||
Servicios al
consumidor
|
Servicios
de educación, salud, bienestar
|
Servicios prestados directamente al
consumidor
|
- Servicio de Educación que ofrece la
Unidad Educativa la Inmaculada
- Servicio de Rayos X en el Club de Leones
Quito
|
|
Servicios
de recreación
|
Servicios de entretenimiento al consumidor
prestados por centros de recreación
|
- El Hotel Decameron Punta Sal ofrece
hospedaje con un sistema todo incluido
- Cinemark ofrece películas de estreno, con
promociones en algunos días para el público.
|
||
Servicios
personales
|
Servicios que contribuyen con satisfacer
necesidades básicas de un ser humano
|
- Servicio de estilista y manicurista para
los XV años de Paula
- Servicio de lavado en seco de la ropa de Juan de la tintorería Martinizing |
||
Servicios
de reparación
|
Servicios ofrecidos tanto a empresas como a
consumidores
|
-Servicio de reparación de un plomero de
una tubería rota en casa
- Actualización de Software en las
computadoras de la empresa
|
||
Servicios
ambientales
|
Servicios
de soporte
|
Son aquellos que mantienen los procesos de
los ecosistemas que mantienen y permiten la provisión del resto de los
servicios.
|
El mantenimiento de la biodiversidad, el
ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, y la producción primaria.
|
|
Servicios
de provisión
|
Son recursos tangibles y finitos, que se
contabilizan y consumen. Además, pueden ser o no renovables.
|
Provisión de agua para consumo humano, la
provisión de productos como la madera y la producción de comida.
|
||
Servicios
de regulación
|
Son lo que mantienen los procesos y
funciones naturales de los ecosistemas, a través de las cuales se regulan las
condiciones del ambiente humano.
|
La regulación del clima y gases como los de
efecto invernadero, el control de la erosión o de las inundaciones.
|
||
Servicios
Culturales
|
Son dependientes del contexto
socio-cultural. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro
entorno y con las demás personas.
|
La belleza escénica de los ecosistemas como
fuente de inspiración y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural
a las sociedades humanas.
|
Universidad de las Fuerzas Armadas "ESPE" Ing. Karla Benavides NRC: 4399 ABRIL-AGOSTO 2018 INTEGRANTES DE LOS GRUPOS: Grupo 1: Benítez Alejandra Caiza Evelyn Chamorro Mercy Campoverde Elizabeth Grupo 2: Cevallos Carlos Cevallos William Duche Estefanía Gallegos Francisco Grupo 3: Almeida Leslie Boada Andrea Chiriboga Abigail Espinosa Viviana Grupo 4: Álvarez Ámbar Flores Karen Flores Shannon Galarza Maryliz Grupo 5 Asimbaya Josselyn Calderón Sugueidy Cobo Diana Guamán Karla
Comentarios
Publicar un comentario